TEXTOS MAS IMPORTANTES DEL ANTIGUO EGIPTO

Egipto: textos que hicieron historia
En la civilización del antiguo Egipto fueron muchos los textos y escritos que se encontraron pero fueron dos los que tomaron mayor importancia estos son: el Poema de Pentaur y la Piedra Rosetta.
El poema de Pentaur trata sobre la batalla liberada en Qadesh, a finales de Mayo de 1274 a.C por los ejércitos de Ramsés II y el ejército del rey Hitita Muwatali II. Perdiendo esta batalla el Rey Ramsés.
Esta batalla fue liberada en el valle del rio Orontes actual Siria. Supuestamente esta batalla la gano el rey egipcio Ramsés, pero realmente fue ganada por el rey hitita, aunque el poema narra la victoria del rey de Egipto por una campaña política para hacer ver a Ramsés como una persona fuerte y poderosa.
Este poema fue escrito por Pentaur escriba del rey Ramsés II a petición de este, años después de ocurrida la batalla. Pentaur narraba la batalla glorificando a Ramsés que había enfrentado solo a numerosos enemigos.
Ramsés II mando a grabar este poema en bajorrelieve en los principales templos , como lo es en el templo de Abydos del Ramesseum, de Karnak y de Abu Simbel, y en los pilonos de Luxor.
La gran importancia que tiene este poema es que fue la primera batalla documentada de la historia, y fue la primera que generó un tratado de paz documentado y una importancia adicional de ser la última batalla librada bajo la influencia de la tecnología de la edad de bronce.
El poema como lo dije anteriormente fue escrito en bajorrelieve en los templos que mando a construir Ramsés y en la actualidad se conservan ocho escritos.
El boletín de guerra al igual que el anterior fue escrito en bajorrelieve y trataba sobre un informe militar aun se encuentran siete grabados.
Y por ultimo tenemos el tratado de Qadesh que es el primer tratado de paz documentado y se encontraron varias copias escritas en caldeo babilónico. Este tratado hizo que estas dos potencias siguieran un tratado que duro alrededor de dos siglos de paz y libre comercio, y que aún se conserva ya que fue escrito en tablas de plata.
El otro escrito famoso y muy conocido es la piedra de rosetta que fue encontrada el 15 de julio de 1799 cerca de Rashid (Rosetta).
Esta piedra fue grabada con motivo de la ceremonia de coronación del rey Ptolomeo V Epifanes.
Lo particular de esta piedra es que fue escrita en tres lenguas (estaba separada en tres franjas horizontales) jeroglífico que ocupaban los primeros catorce reglones, en egipcio demótico (era la lengua que ocupaba la cultura popular) ocupando treinta y dos reglones y por ultimo en griego ocupando los cincuenta y cuatro reglones restantes.
Esto hizo que Thomas Young (científico ingles) fuera relacionando signos y símbolos creando una similitud entre ellos, descifrando el nombre de Ptolomeo, trabajo que finalizo Jean-François Champollion dándonos a conocer la historia del antiguo Egipto después de más de diez años de investigación. Champollion a partir desde este primer nombre empezó a descifrar otros apareciendo el de cleopatra y nombres puramente egipcios como el de Ramsés y Thutmés. La gran sorpresa que se llevo Champollion fe que los cartuchos que encerraban estos nombres eran fonogramas no ideogramas.
Escritura jeroglífica egipcia
Escritura demótica egipcia

Escritura griega



Esta piedra fue encontrada por Bouchard Pierre, oficial del ejército de Napoleón Bonaparte.
Esta piedra está compuesta de granito oscuro o basalto negro, las medidas aproximadas de esta eran de 114 X 72 cm. (alto X ancho) y 28 cm. De grosor pesa alrededor de 756 kg.
En la actualidad esta piedra se encuentra en el museo Británico de Londres para su exhibición.
Esta piedra fue escrita en el año 197 a.C y trataba sobre un tratado del rey Ptolomeo V sobre los honores que debían rendirse los templos.

Traducción del texto de la piedra de Rosetta
Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo, viviendo por siempre, amado de Ptah. En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Evergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Evergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos (o el 18 de Mekhir de los egipcios).

Otros textos encontrados pero menos importantes que los anteriormente mencionados son una piedra gemela a la de rosetta, llamado el “decreto de Canope” escritas también en tres lenguas contribuyendo a que se reconociese la obra de Champollion.
Otros textos
Pero tampoco podemos de dejar de mencionar los textos encontrados en los relieves de los templos faraónicos como es el Libro De Los Muertos, que trataba del concepto del Peri Em Heru, que significaba libro para salir al día. Este estaba compuesto por una serie de contextos, donde el individuo era sometido al juicio de Osiris y debía pasar este juicio para así poder pasar a la AARU. (Paraíso). Y quienes no pasaban al paraíso eran devorados por MAAT. Uno de los templos más famosos fueron los encontrados en el templo de Abydos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy mal

Unknown dijo...

mas corto

Publicar un comentario