SISTEMAS DE ESCRITURA EGIPCIOS

Escritura Egipcia


La escritura egipcia nace hacia el año 3000 a.C. aproximadamente. Debido a la evolución del hombre y su búsqueda de la comunicación con otros nace esta forma de plasmar las ideas en algún soporte que pueda ser entendido por las demás personas basado en temas importantes como el ganado, el nivel del agua, la agricultura, dioses, etc.

Este sistema de comunicación no lo utilizaba toda la población claro está, aunque no se hace una separación de clases las personas que sabían leer y escribir eran los sacerdotes, oficiales del ejercito, los funcionarios, los faraones y los escribas, para estas personas la escritura era de carácter mágico y religioso.

La escritura Jeroglífica fue la primera manifestación de ideas plasmadas en monumentos, tumbas de origen religioso, con el objetivo que estas ideas dieran belleza al monumento.
La Pictografía que al parecer es el primer manifiesto de la escritura en donde no se podían expresar todas las formas del lenguaje, particularmente los nombres propios y las ideas abstractas.
La escritura Jeroglífica se divide en 3 clases:

Fonogramas: Los signos comienzan a tener valor fonético y depende de cómo estén formados si por una, dos o tres signos consonánticos.

Ideogramas: Signos que representan una idea. Suena relativamente simple pero no siempre esta forma evitaba ambigüedades. Para no tener confusiones se llego al acuerdo de acompañar el ideograma con sus complementos fonéticos, signos que variaban de acuerdo al valor que se le quería dar al ideograma.

Luego de este sistema seguían los problemas y llegaron a la conclusión de que la ambigüedad provenía de la homofonía de las palabras, para solucionar esto los egipcios decidieron agregar al final de cada palabra un determinativo.

Determinativos: Esta medida sirve para determinar las palabras con el mismo sonido pero significado diferente. Consiste en agregar un símbolo luego de la palabra para darle sentido a ésta y no confundir con otra palabra, claro está que el símbolo determinativo no se lee.

Los egipcios no escribían vocales. Su alfabeto es de 24 consonantes, que se clasifican fonéticamente de esta manera:

Cuatro consonantes débiles : ‘alef; yod; ‘ain; uau; que se pronuncian: a; i; á; u.
Tres labiales: b,p.f; Tres líquidas: m, n r; Cuatro aspiradas: h, h (kh), h (kh); Dos silabantes: z, ´s (s); Una chicheante: ^s (sh); Tres guturales: k (q), k, g; Cuatro dentales: t, t (tj), d, d (dj).


La escritura Egipcia de divide en 4 formas:

Escritura Cursiva Jeroglífica: esta escritura era considerada sagrada y se utilizaba en tumbas o textos funerarios.

Escritura Hierática: forma cursiva de la escritura, utilizada para todo tipo de textos y se escribía de derecha a izquierda. Era mucho mas fluida y estilizada, esta era la escritura utilizada por los escribas, muy útil en papiros y ostracas. Los textos se escribían en tinta negra con una caña afilada y con tinta roja las palabras remarcadas.

Escritura Demótica: simplificación de la cultura hierática, utilizado para escribir sobre temas jurídicos y de la vida común. En esta escritura ya es difícil reconocer símbolos de jeroglíficos originales. Aunque fue la escritura mas importante en la época de ptolemaica, comenzaron a decaer las escrituras a favor del Copto.

Escritura Copta: Consta de 32 letras de las cuales 25 son del griego combinadas con 7 caracteres demóticos, que eran necesarios para incluir letras que no estaban en el griego. Actualmente sigue siendo utilizada por cristianos egipcios del rito copto.


Orden de la escritura

El orden de estos escritos era bastante flexible ya que desde izquierda a derecha se leía igual que de derecha a izquierda, los párrafos podían estar escritos en columnas o líneas.

Los textos son continuos sin reglas de puntuación ni pausas, debido a que son signos no se ponen puntos ni comas ni espacios separadores.
Para que las frases tuvieran un orden y armonía los signos se agrupaban en cuadrados de manera que no se juntaran y se creara un caos.

Los egipcios nunca escribían de abajo hacia arriba, signos con formas humanas o de animales son el inicio de un texto, para ver el comienzo solo habrá que fijarse en la figura inicial.



Descubrimiento


En el siglo XVI se inician las investigaciones de la escritura egipcia, pero la base de la investigación solo eran testimonios de la antigüedad clásica y no servían como fuentes fiables para una investigación de este tipo.

Ya en el año 1799 en una expedición de Napoleón en El-Rashid una ciudad de Egipto cerca de Alejandría donde su ejercito estaba en guerra con Gran Bretaña, guiados por el capitán francés Pierre-François Bouchard. Uno de sus soldados haciendo una excavación para instalar postes en uno de los golpes a la tierra se topo con una roca dura, la cual comenzó a desenterrar para salir de la duda de lo que esta era.
Se encontraron con una piedra de 500 kilos la cual de inmediato la llevaron donde Napoleón para mostrar el descubrimiento. Napoleón se hizo asesorar por historiadores y hombres muy instruidos en esta época.
Lo que arrojaron los resultados de estas personas es lo que actualmente conocemos como Piedra Rosetta. Losa de basalto negro, de 118 centímetros de alto y 77 centímetros de ancho, esta contenía un texto de 92 renglones, los 14 primeros en signos jeroglificos, 32 en caracteres demoticos y los ultimos 56 en griego.
Se trató de descifrar esta piedra pero los resultados fueron muy pobres hasta que Jean-François Champollion logró transcribir parte de este maravilloso descubrimiento.

<< Como consecuencia del interés suscitado por Egipto y sus restos arqueológicos, se iniciaron una serie de excavaciones de eruditos europeos y de saqueos de los nativos tratando de conseguir obras de arte, objetos diversos y papiros, tanto en griego como egipcios, para satisfacer las apetencias de los grandes museos europeos o de simples viajeros curiosos. >>Escolar: (1984)

Debido a este gran descubrimiento y la afición de encontrar mas objetos y poder ver la forma de vida de esta antigua civilización es que hoy en día conocemos su escritura, forma, tipos, su manera de trabajar, etc.

Gracias a estos investigadores tenemos el agrado de saber la base de nuestras culturas y lo increíble que llega a ser tener conciencia de lo inteligentes que eran estas civilizaciones pasadas, la manera de crear cosas que ya para nosotros son cotidianas pero en ese tiempo con tan poco recurso tecnológico lograron saber cosas inalcanzables para nosotros viviendo a su manera.

22 comentarios:

Unknown dijo...

.l.

Unknown dijo...

no me sirvio

Unknown dijo...

.l.l.l.l.l...ol.l.l.l..llll yolo xD .l.l.l
lame huevos .l.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

oiga eso no tiene nada que ver con pictografia

Unknown dijo...

No me sirvio de nada

Unknown dijo...

a mi siii

Biko dijo...

Me re sirvió gracias

Unknown dijo...

a la viora , vibora de la mar :v

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melisa ledesma dijo...

muy hermoso... la verdad sin palabras ...

Unknown dijo...

Muy útil!!!

Unknown dijo...

Muy útil!!!

Unknown dijo...

No sirve de nada

Unknown dijo...

Muy útil...

Unknown dijo...

gracias me sirvio para el afichee!!!

Unknown dijo...

Fue de mucha ayuda

Unknown dijo...

hola

Unknown dijo...

Lol pura basura jajaja

Unknown dijo...

Pura basura

Unknown dijo...

Lalalla

Unknown dijo...

Puterias XD

Publicar un comentario