CONTEXTO HISTORICO CULTURAL

Sin lugar a dudas la civilización egipcia es una buena fuente de información para los científicos pero es una de las pocas que se ha podido estudiar en su totalidad, por lo complicado que resulta descifrar el contenido de sus jeroglíficos. En 1978 fue encontrada una piedra en el delta del rio Nilo, que sirvió para estudiar y descifrar los jeroglíficos egipcios.
Egipto nos muestra el nacimiento, desarrollo y muerte de una cultura que permaneció por alrededor de unos cinco mil años. La historia del antiguo Egipto esta absolutamente ligada a la del Nilo. El valle del Nilo fue una ruta obligada para las culturas de la franja oriental del continente.
Esta gran civilización tuvo su asentamiento en las orillas del Rio Nilo. Donde cultivaban trigo, cebada y lino. El Nilo también les proporcionaba abundante pescado y papiro que les era suficiente para toda su población y para su comercialización.
Gracias a esta comercialización el antiguo Egipto mantenía una buena relación diplomática con otros países y su cultura era conocida en otras culturas.
El pueblo al ser muy grande y a la gran longitud del rio Nilo. Los obligo a organizarse en función de unos sistemas de 20 nomos o provincias. Cada uno de estos nomos se caracterizo por ser en el periodo predinástico independientes en su totalidad. Luego hubo una unificación de las provincias por parte del faraón Menes.
Toda esta información nosotros la podemos encontrar gracias a las fuentes literarias y cronológicas, ya que a partir del primer faraón documentado empezamos a tener otras fuentes de información, tales como los relieves en las paredes de los templos, los rollos de papiro, escritos en piedras, y por último la compilación de un sacerdote llamado Manetón, quien redacto en griego la Historia Egipciana, por encargo de Tolomeo I, a principios del siglo III a.C.
La religión egipcia es muy diversa, podemos encontrar el monoteísmo, politeísmo, zoolatría, animismo, y la divinización de seres humanos. Lo más importante en la religión de los egipcios era el rito funerario que consta de un libro muy particular el libro de los muertos que constaba de inscripciones en las tumbas y era el procedimiento a seguir para pasar a la otra vida.
La historia documentada de Egipto data del año 3100 al 31-30 a.C. los egipcios tenían una variedad de artesanía, en las que encontramos cerámicas, teteras, pinturas, orfebrería, escultura en piedra, trabajos en cuero y elaboración de materias. En la cerámica encontramos vestigios de de dibujos pero que no podemos considerar como un sistema de escritura ya que tenían una fuerte abstracción a la pictografía. Luego años más tarde nace el sistema de escritura jeroglífica.
Los principales hechos históricos de la cultura egipcia los encontramos en el cauce del rio Nilo. La conquista por parte de Alejandro Magno, la dinastía de los Ptolomeo, la ocupación romana, la invasión árabe, son los principales hechos políticos que llevaron al gradual debilitamiento y extinción de todo lo egipcio.

12 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

es una mierda

Unknown dijo...

excelemte

Unknown dijo...

excelemte

Unknown dijo...

pero como hago una ubicación geografica en un planisferio????

Unknown dijo...

es para mañana lo necesito ya

relliv dijo...

helloda

Unknown dijo...

Puta mierda

Iván Caro dijo...

Mierda tu

Iván Caro dijo...

excelente holouda

Unknown dijo...

Llege bebés que dicen

Unknown dijo...

Oh ta bien, buena información

Publicar un comentario