Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Facultad de Humanidades.
Bibliotecología
Historia del Libro y las Bibliotecas.
Sabrina Apaz Estay. Sabrina_apaz@live.cl
Jonathan Avilés Abarca. jonaavil@hotmail.com
María Cárdenas Araya. Cardenas.a.ma@gmail.com
Mariana Cornejo Morales. Marianita_korn_16@hotmail.com
Martes 16 de junio del 2009

Profesora Carolina Santelices Werchez.

Fotografias

Egipto

Fabricacion del Papiro

Tumbas Egipcias

RESUMEN

Hace aproximadamente 6000 años atrás nace a orillas del río Nilo, una de las civilizaciones antiguas más importantes y fascinantes de nuestra historia.
Debido a su inteligencia y forma de vida, los investigadores e historiadores consideran a esta civilización una de las mas increíbles, las monumentales pirámides, las ritos mortuorios, su escritura, agricultura y organización social han hecho darnos cuenta que estas personas descubrieron cosas impensadas para nosotros ahora, con tan solo los recursos naturales.
La escritura y su evolución son unos de los inventos mas importantes, debido a que las ideas y pensamientos lograron ser concretos y llegar a mas personas, aunque no toda la población podía leer ni escribir, estos manuscritos se pudieron mantener en el tiempo siendo así transcritos para las generaciones posteriores hasta hoy en día.
Las manifestaciones artísticas como pirámides, templos, tumbas nos dan a conocer la importancia que tenia la religión en ese entonces, la forma de enterrar a los faraones, la invención del libro de los muertos y la conservación de estos cuerpos y sus pertenencias nos ayuda a comprender la creencia de estos pueblos en la vida mas allá de la muerte.
Dentro de los templos también nos encontramos con estas grandiosas bibliotecas, el lugar donde se guardaban los manuscritos y documentos importantes, los procedimientos de conservación de los egipcios, la importancia que le daban a los avances científicos de esa época nos hacen ver la magnitud de esta civilización, su importancia y entender por que son tan estudiados estos vestigios que hasta hoy son encontrados y estudiados.
La escala social y lo que implicaba ser escriba en estos años, la veremos reflejada mas adelante en este blog conformado en honor a esta fascinante cultura que nos deja una huella de cultura insuperables.

DESCRIPTORES

PIRAMIDES, RIO NILO, CHAMPOLLION, ESCRIBAS, SISTEMA DE ESCRITURA, BIBLIOTECAS.

INTRODUCCION

Egipto, civilizacion protagonista de la humanidad

Queridos Usuarios: Comenzaremos por describir nuestro trabajo publicado en este blog, para así porder darles una referencia de lo que encontrarán en este espacio dedicado a la gran Civilizacion Egipcia.
Tendrán la opcion de leer sobre la base de nuestro trabajo como lo es la escritura egipcia, podrán darse cuenta también de la importancia que tiene la labor de los escribas, hablaremos de dos bibliotecas insertas en los templos, donde podrán apreciar sus técnicas de conservacion y los textos más importantes.
Lo fundamental de nuestro trabajo es difundir, enseñar, formar opiniones con la finalidad de llegar a ustedes y esperamos que todo lo expuesto en este espacio les sea útil.

CONTEXTO HISTORICO CULTURAL

Sin lugar a dudas la civilización egipcia es una buena fuente de información para los científicos pero es una de las pocas que se ha podido estudiar en su totalidad, por lo complicado que resulta descifrar el contenido de sus jeroglíficos. En 1978 fue encontrada una piedra en el delta del rio Nilo, que sirvió para estudiar y descifrar los jeroglíficos egipcios.
Egipto nos muestra el nacimiento, desarrollo y muerte de una cultura que permaneció por alrededor de unos cinco mil años. La historia del antiguo Egipto esta absolutamente ligada a la del Nilo. El valle del Nilo fue una ruta obligada para las culturas de la franja oriental del continente.
Esta gran civilización tuvo su asentamiento en las orillas del Rio Nilo. Donde cultivaban trigo, cebada y lino. El Nilo también les proporcionaba abundante pescado y papiro que les era suficiente para toda su población y para su comercialización.
Gracias a esta comercialización el antiguo Egipto mantenía una buena relación diplomática con otros países y su cultura era conocida en otras culturas.
El pueblo al ser muy grande y a la gran longitud del rio Nilo. Los obligo a organizarse en función de unos sistemas de 20 nomos o provincias. Cada uno de estos nomos se caracterizo por ser en el periodo predinástico independientes en su totalidad. Luego hubo una unificación de las provincias por parte del faraón Menes.
Toda esta información nosotros la podemos encontrar gracias a las fuentes literarias y cronológicas, ya que a partir del primer faraón documentado empezamos a tener otras fuentes de información, tales como los relieves en las paredes de los templos, los rollos de papiro, escritos en piedras, y por último la compilación de un sacerdote llamado Manetón, quien redacto en griego la Historia Egipciana, por encargo de Tolomeo I, a principios del siglo III a.C.
La religión egipcia es muy diversa, podemos encontrar el monoteísmo, politeísmo, zoolatría, animismo, y la divinización de seres humanos. Lo más importante en la religión de los egipcios era el rito funerario que consta de un libro muy particular el libro de los muertos que constaba de inscripciones en las tumbas y era el procedimiento a seguir para pasar a la otra vida.
La historia documentada de Egipto data del año 3100 al 31-30 a.C. los egipcios tenían una variedad de artesanía, en las que encontramos cerámicas, teteras, pinturas, orfebrería, escultura en piedra, trabajos en cuero y elaboración de materias. En la cerámica encontramos vestigios de de dibujos pero que no podemos considerar como un sistema de escritura ya que tenían una fuerte abstracción a la pictografía. Luego años más tarde nace el sistema de escritura jeroglífica.
Los principales hechos históricos de la cultura egipcia los encontramos en el cauce del rio Nilo. La conquista por parte de Alejandro Magno, la dinastía de los Ptolomeo, la ocupación romana, la invasión árabe, son los principales hechos políticos que llevaron al gradual debilitamiento y extinción de todo lo egipcio.

SISTEMAS DE ESCRITURA EGIPCIOS

Escritura Egipcia


La escritura egipcia nace hacia el año 3000 a.C. aproximadamente. Debido a la evolución del hombre y su búsqueda de la comunicación con otros nace esta forma de plasmar las ideas en algún soporte que pueda ser entendido por las demás personas basado en temas importantes como el ganado, el nivel del agua, la agricultura, dioses, etc.

Este sistema de comunicación no lo utilizaba toda la población claro está, aunque no se hace una separación de clases las personas que sabían leer y escribir eran los sacerdotes, oficiales del ejercito, los funcionarios, los faraones y los escribas, para estas personas la escritura era de carácter mágico y religioso.

La escritura Jeroglífica fue la primera manifestación de ideas plasmadas en monumentos, tumbas de origen religioso, con el objetivo que estas ideas dieran belleza al monumento.
La Pictografía que al parecer es el primer manifiesto de la escritura en donde no se podían expresar todas las formas del lenguaje, particularmente los nombres propios y las ideas abstractas.
La escritura Jeroglífica se divide en 3 clases:

Fonogramas: Los signos comienzan a tener valor fonético y depende de cómo estén formados si por una, dos o tres signos consonánticos.

Ideogramas: Signos que representan una idea. Suena relativamente simple pero no siempre esta forma evitaba ambigüedades. Para no tener confusiones se llego al acuerdo de acompañar el ideograma con sus complementos fonéticos, signos que variaban de acuerdo al valor que se le quería dar al ideograma.

Luego de este sistema seguían los problemas y llegaron a la conclusión de que la ambigüedad provenía de la homofonía de las palabras, para solucionar esto los egipcios decidieron agregar al final de cada palabra un determinativo.

Determinativos: Esta medida sirve para determinar las palabras con el mismo sonido pero significado diferente. Consiste en agregar un símbolo luego de la palabra para darle sentido a ésta y no confundir con otra palabra, claro está que el símbolo determinativo no se lee.

Los egipcios no escribían vocales. Su alfabeto es de 24 consonantes, que se clasifican fonéticamente de esta manera:

Cuatro consonantes débiles : ‘alef; yod; ‘ain; uau; que se pronuncian: a; i; á; u.
Tres labiales: b,p.f; Tres líquidas: m, n r; Cuatro aspiradas: h, h (kh), h (kh); Dos silabantes: z, ´s (s); Una chicheante: ^s (sh); Tres guturales: k (q), k, g; Cuatro dentales: t, t (tj), d, d (dj).


La escritura Egipcia de divide en 4 formas:

Escritura Cursiva Jeroglífica: esta escritura era considerada sagrada y se utilizaba en tumbas o textos funerarios.

Escritura Hierática: forma cursiva de la escritura, utilizada para todo tipo de textos y se escribía de derecha a izquierda. Era mucho mas fluida y estilizada, esta era la escritura utilizada por los escribas, muy útil en papiros y ostracas. Los textos se escribían en tinta negra con una caña afilada y con tinta roja las palabras remarcadas.

Escritura Demótica: simplificación de la cultura hierática, utilizado para escribir sobre temas jurídicos y de la vida común. En esta escritura ya es difícil reconocer símbolos de jeroglíficos originales. Aunque fue la escritura mas importante en la época de ptolemaica, comenzaron a decaer las escrituras a favor del Copto.

Escritura Copta: Consta de 32 letras de las cuales 25 son del griego combinadas con 7 caracteres demóticos, que eran necesarios para incluir letras que no estaban en el griego. Actualmente sigue siendo utilizada por cristianos egipcios del rito copto.


Orden de la escritura

El orden de estos escritos era bastante flexible ya que desde izquierda a derecha se leía igual que de derecha a izquierda, los párrafos podían estar escritos en columnas o líneas.

Los textos son continuos sin reglas de puntuación ni pausas, debido a que son signos no se ponen puntos ni comas ni espacios separadores.
Para que las frases tuvieran un orden y armonía los signos se agrupaban en cuadrados de manera que no se juntaran y se creara un caos.

Los egipcios nunca escribían de abajo hacia arriba, signos con formas humanas o de animales son el inicio de un texto, para ver el comienzo solo habrá que fijarse en la figura inicial.



Descubrimiento


En el siglo XVI se inician las investigaciones de la escritura egipcia, pero la base de la investigación solo eran testimonios de la antigüedad clásica y no servían como fuentes fiables para una investigación de este tipo.

Ya en el año 1799 en una expedición de Napoleón en El-Rashid una ciudad de Egipto cerca de Alejandría donde su ejercito estaba en guerra con Gran Bretaña, guiados por el capitán francés Pierre-François Bouchard. Uno de sus soldados haciendo una excavación para instalar postes en uno de los golpes a la tierra se topo con una roca dura, la cual comenzó a desenterrar para salir de la duda de lo que esta era.
Se encontraron con una piedra de 500 kilos la cual de inmediato la llevaron donde Napoleón para mostrar el descubrimiento. Napoleón se hizo asesorar por historiadores y hombres muy instruidos en esta época.
Lo que arrojaron los resultados de estas personas es lo que actualmente conocemos como Piedra Rosetta. Losa de basalto negro, de 118 centímetros de alto y 77 centímetros de ancho, esta contenía un texto de 92 renglones, los 14 primeros en signos jeroglificos, 32 en caracteres demoticos y los ultimos 56 en griego.
Se trató de descifrar esta piedra pero los resultados fueron muy pobres hasta que Jean-François Champollion logró transcribir parte de este maravilloso descubrimiento.

<< Como consecuencia del interés suscitado por Egipto y sus restos arqueológicos, se iniciaron una serie de excavaciones de eruditos europeos y de saqueos de los nativos tratando de conseguir obras de arte, objetos diversos y papiros, tanto en griego como egipcios, para satisfacer las apetencias de los grandes museos europeos o de simples viajeros curiosos. >>Escolar: (1984)

Debido a este gran descubrimiento y la afición de encontrar mas objetos y poder ver la forma de vida de esta antigua civilización es que hoy en día conocemos su escritura, forma, tipos, su manera de trabajar, etc.

Gracias a estos investigadores tenemos el agrado de saber la base de nuestras culturas y lo increíble que llega a ser tener conciencia de lo inteligentes que eran estas civilizaciones pasadas, la manera de crear cosas que ya para nosotros son cotidianas pero en ese tiempo con tan poco recurso tecnológico lograron saber cosas inalcanzables para nosotros viviendo a su manera.

LOS ESCRIBAS EGIPCIOS

Los Escribas


Los escribas eran indispensables para el funcionamiento del aparato estatal. En Egipto, el buen funcionamiento del Estado reposaba, esencialmente, en los escribas. Su misión consistía en transcribir las órdenes, anotar y controlar, en general, las actividades económicas. Los burócratas estaban adscritos al palacio del faraón, pero tanbien los había dependientes de los templos y del ejército.
Para la gran mayoría La forma de vida de los escriba fue situada muy por encima de los restantes grupos sociales inferiores, por su indispensable colaboración y estrecho contacto con la clase dirigente. El acceso a las escuelas de escribas estaba abierto, en teoría, a toda la población, (a finales del antiguo Egipto). Existen datos que de un principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que habían sido formados en el entorno de la familia real.

Para gran parte de los puestos de su centralizada administración se requería gran numero de oficiales que supieran leer y escribir; para seguir una carrera profesional era de primera necesidad obtener una educación adecuada en una de las escuelas adscritas a palacio o al templo, donde se copian libros y se recibían instrucciones. En Tebas había dos escuelas importantes, una en el Templo de Mut y otra en el Rammeseum. También destacaba la escuela de Deir El-Medina y la Casa de la Vida en el Templo de Medinet Habú. Los humildes escribas sin duda enseñarían a sus hijos o a algún hijo de un pariente como discípulos. El nivel de los ejercicios escolares sugiere que los escribas lograron discípulos aventajados y que siguieran sus vocaciones.



Las instrucciones empezaban a partir de los cuatro años hasta los diecisiete años. Al principio, el aprendiz de escriba sólo "dibujaba" textos que copiaban en tablillas de madera. Solo usaban el papiro cuando tenían experiencia, dado el alto precio del mismo. La educación que en los templos daban los sacerdotes a los pequeños eran muy complejas, ya que en la enseñanza de la escritura comprendía otras disciplinas, aparte de la habilidad precisa del dibujo a pluma, ya que se aprendía geografía, matemáticas, gramática, textos sagrados, idiomas extranjeros, dibujo, correspondencia comercial y diplomacia, etcétera, lo que capacitaba acceder a los mas dispares empleos.
Si bien, los estudiantes egipcios se las ingeniaban para aprender con la menor molestia, si este no aprendía o no hacia lo exigido, sus maestros aplicaban exhortaciones a los castigos corporales, pasando por encierros y enérgicas reprimendas… por eso quizás no era extraño que los aprendices desmoralizados por el método de enseñanza, dejaran los estudios, para dedicarse a otras profesiones que no tuvieran tanto desgaste intelectual: soldados, artesanos, agricultores, por ejemplo.

Los alumnos comenzaban aprendiendo de memoria los diferentes signos, de diversas categorías, a partir de eso avanzaban hacia las palabras del lenguaje literario, pues copiaban textos o extractos de obras clásicas (primeramente sobre lona; luego sobre tablillas y finalmente sobre papiros) lo que sin duda haya sido indispensable para que hayan perdurado asta nuestros días.

Las clases comenzaban por la mañana. Tras el desayuno se colocaban en el suelo alrededor del instructor en la conocida actitud del “escriba sentado” (sentados en el suelo con las piernas cruzadas). Los escribas, antes de comenzar su trabajo, rezaban una plegaria a Dyehuty (Tot), su patrón, creador de las lenguas y la escritura, para luego recibir los elementos básicos de la escritura, que consistían en papiros, una paleta, pinceles, tinteros, un frasco de agua y goma y un mortero.
El papiro venía en rollos que debían cortar con una navaja según la extensión del documento.
El pincel era un tallo de junco afilado a navaja o deshilachado por la punta.


En la paleta había dos orificios, uno para tinta negra (la más usada) y otro para la tinta roja (para destacar algún pasaje). Aunque utilizaban más colores, éstos eran los más característicos y los que usaban para documentos oficiales. De esta forma compartían también las enseñanzas con otros niños, hijos de funcionarios, destinados a la carrera de escribas.
Ponían el papiro sobre sus rodillas y escribían de derecha a izquierda, en vertical, y a mano alzada. No se utilizaban las minúsculas, y no se separaban las palabras, sólo al final de cada período del texto, con una señal denominada parágrafos. El título del texto iba al final para preservarlo. Cuando el escriba terminaba el texto, procedía a su corrección, ya fuera él mismo o un corrector experimentado.

No faltaron algunas muchachas que aprendieron a leer y escribir, no como modus vivendi, sino más bien para su propio placer. En tiempos del imperio medio se conoce la existencia de alguna escriba, y en la época baja estas debieron ser relativamente numerosas. Existen tablillas de las hijas de Amenofis IV y hay un grafito en la pirámide Escalonada (III dinastía) con alusiones burlescas a las aficiones literarias de las mujeres.

Es difícil creer que tanto los faraones como la nobleza no supieran leer y mas insólito aun, es saber que eran incapaces de leer las inscripciones que ellos mismos habían dispuestos sobre sus tumbas y que con frecuencia visitaban. Hay que tomar en cuenta que solo el diez por ciento de los egipcios sabían leer (no todos escribir); la gran mayoría aprendió el la época baja, especialmente los mercaderes, valiéndose principalmente con el alfabeto demótico.

Las normativas que se regían eran muy estrictas, ya que prohibían introducir en las copias cualquier iniciativa propia que pudiese alterar su primitivo contenido. Empleaban tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y hierática. Fueron estas dos últimas las que más utilizaban, con el fin de hacer los trabajos con mayor facilidad y rapidez.
En el periodo tardío de Egipto, la imagen de un babuino, el animal que le estaba consagrado, servía para reconocer al escriba.
La personalidad del escriba era la del depositario milenario del antiguo Egipto la cual le otorgaba un popular prestigio liberado de superstición e idolatría.
El escriba Jupuiu, que vivió durante la dinastía V, desempeñó, al mismo tiempo, el cargo de ministro de asuntos del rey, escriba de los documentos reales y director de los escribas. Durante la dinastía VI, Dyau, cuya tumba se encontró en Abydos, era escriba de rollos divinos, director de los escribas reales y sacerdote lector.
Es por estas circunstancias que los escribas eran los portaestandartes de la cultura de su país, Gracias a los escribas, se iba manteniendo el estado egipcio sin cambios sustanciales. Ellos educaron al pueblo para mantener su civilización. Tan orgullosos estaban de esto que se han encontrado frases en sus pizarras de lona, como las siguientes:<< dirige tu corazón para ser un escriba, para que puedas dominar la tierra entera>>, << se escriba, el dirige el trabajo de todo el mundo. Para el no hay impuesto, ya que paga tributos escribiendo, y tampoco hay deberes para el. Te lo ruego date cuenta>>.

Algunos escribas del antiguo Egipto:


• Aajeperkare-Senb 1438 a. C.-Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).

• Aba (Alt Ibi) Desconocida.-Cargo Escriba de caballos. Dinastías XX, (periodo ramésida).
• Akhpet 1290 a. C.- Cargo Jefe de embalsamadores y escriba. Dinastías XIX, (Reino Nuevo).


• Amenemhet 1473 a. C.-1458 a. C. Cargo "jefe", funcionario y escriba. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).
• Amenemope 1186 a. C.-1069 a. C. Cargo Escriba. Dinastías XX, (Reino Nuevo).
• Amenmose (Alt Amenmessu) 1279 a. C.-1213 a. C. Cargo Escriba real. Dinastías XIX, (Reino Nuevo)..
• Amennakhte 1184 a. C.-1153 a. C. Cargo Alto funcionario. Dinastías XX, (Reino nuevo).
• Amenofis 1430 a. C.-1350 a. C. Cargo Escriba real y sumo administrador. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).
• Ani 1250 a. C.- Cargo Escriba de las ofrendas divinas de los dioses e inspector de los graneros de los señores de Tawer.
• Ankhefenamón 1039 a. C.-991 a. C.Cargo Mayordomo y escriba real. Dinastías XXI, (Tercer periodo intermedio).
• Djehutymose 1315 a. C.- Cargo Escriba del rey. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).
• Djehutymose 1099 a. C.-1069 a. C. Cargo Escriba. Dinastías XX, (Reino Nuevo). Hednakht 1232 a. C.-
• C Hednakht 1232 a. C. cargo Escriba del tesoro. Dinastías XIX, (Reino Nuevo).
• Hori 1213 a. C.-1203 a. C .Cargo Escriba. Dinastías XIX, (Reino Nuevo).

• Huya 1279 a. C.-1213 a. C. Cargo Escriba real. Dinastías XIX, (Reino nuevo).
• Karem 1465 a. C.-1455 a. C. Cargo Escriba. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).

• Kenherkhopshef 1220 a. C.-1190 a. C. Cargo Escriba. Dinastías XIX-XX, (Reino Nuevo).
• Khaemipet 1270 a. C.- Cargo Escriba del libro del dios del señor de las Dos Tierras. Dinastías XIX, (Reino Medio).
• Mami 1427 a. C.-1400 a. C. Cargo Escriba real. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).
• Menna 1400 a. C.-1390 a. C. Cargo Escriba de los campos reales. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).

• Merer 2050 a. C.- Cargo Escriba de las ofrendas divinas. Dinastías X, (Primer periodo intermedio).
• Mose 1279 a. C.-1213 a. C. Cargo Escriba. Dinastías XIX, (Reino Nuevo).

• Nashuyu 1246 a. C.-Cargo Escriba. Dinastías XIX, (Reino Nuevo).

• Nebmertuef 1391 a. C.-1353 a. C. Cargo Escriba real. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).
• Neferhotep 1279 a. C.-1213 a. C. Cargo Escriba real. Dinastías XIX, (Reino Nuevo).
• Nekmertaf 1360 a. C.-Cargo Escriba. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).

• Rahotep 2494 a. C-2345 a. C. Cargo Escriba real. Dinastías V, (Reino Antiguo).
• Ramose 1279 a. C.-1213 a. C Cargo Escriba del lugar de la verdad. Dinastías XIX, (Reino Nuevo).
• Sa-Mont 1950 a. C.- Cargo Escriba de la gran prisión. Dinastías XII, (Reino Medio).
• Sementawy 1320 a. C.- Cargo Escriba. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).

• Tjuneroy 1280 a. C.- Cargo Escriba real. Dinastías XIX, (Reino Nuevo).

Escribas importantes
• Ptahhotep (siglo XXIV a. C.), escriba, administrador y chaty del faraón Dyedkara-Isesi.
• Senedyemib Inti (siglo XXIV a. C.), escriba, arquitecto y chaty de Dyedkara-Isesi.
• Senedyemib Mehi (siglo XXIV a. C.), escriba y chaty del faraón Unis.
• Intef hijo de Iku (siglo XXII a. C.), escriba gobernante del nomo de Uaset Tebas.
• Neferkara Iymeru (siglo XVII a. C.), escriba y chaty de Sebekhotep IV.
• Ahmes (siglo XVII a. C.), escriba autor del llamado papiro de Ahmes.
• Amennjat, hijo de Ipuy (siglo XVII a. C.), autor del Papiro de las minas, el mapa topográfico más antiguo conocido.
• Useramon (siglo XV a. C.), también llamado User, fue chaty de Tutmosis III.
• Amenhotep (siglo XIV a. C.), escriba real y Sacerdote de Horus.
• Rahotep siglo XIII a. C.), sacerdote y escriba bajo Ramsés II.
• Pentaur (siglo XIII a. C.), quien narró la famosa batalla de Qadesh y autor del poema del príncipe Pentaur, el hijo de Ramsés III.

TEXTOS MAS IMPORTANTES DEL ANTIGUO EGIPTO

Egipto: textos que hicieron historia
En la civilización del antiguo Egipto fueron muchos los textos y escritos que se encontraron pero fueron dos los que tomaron mayor importancia estos son: el Poema de Pentaur y la Piedra Rosetta.
El poema de Pentaur trata sobre la batalla liberada en Qadesh, a finales de Mayo de 1274 a.C por los ejércitos de Ramsés II y el ejército del rey Hitita Muwatali II. Perdiendo esta batalla el Rey Ramsés.
Esta batalla fue liberada en el valle del rio Orontes actual Siria. Supuestamente esta batalla la gano el rey egipcio Ramsés, pero realmente fue ganada por el rey hitita, aunque el poema narra la victoria del rey de Egipto por una campaña política para hacer ver a Ramsés como una persona fuerte y poderosa.
Este poema fue escrito por Pentaur escriba del rey Ramsés II a petición de este, años después de ocurrida la batalla. Pentaur narraba la batalla glorificando a Ramsés que había enfrentado solo a numerosos enemigos.
Ramsés II mando a grabar este poema en bajorrelieve en los principales templos , como lo es en el templo de Abydos del Ramesseum, de Karnak y de Abu Simbel, y en los pilonos de Luxor.
La gran importancia que tiene este poema es que fue la primera batalla documentada de la historia, y fue la primera que generó un tratado de paz documentado y una importancia adicional de ser la última batalla librada bajo la influencia de la tecnología de la edad de bronce.
El poema como lo dije anteriormente fue escrito en bajorrelieve en los templos que mando a construir Ramsés y en la actualidad se conservan ocho escritos.
El boletín de guerra al igual que el anterior fue escrito en bajorrelieve y trataba sobre un informe militar aun se encuentran siete grabados.
Y por ultimo tenemos el tratado de Qadesh que es el primer tratado de paz documentado y se encontraron varias copias escritas en caldeo babilónico. Este tratado hizo que estas dos potencias siguieran un tratado que duro alrededor de dos siglos de paz y libre comercio, y que aún se conserva ya que fue escrito en tablas de plata.
El otro escrito famoso y muy conocido es la piedra de rosetta que fue encontrada el 15 de julio de 1799 cerca de Rashid (Rosetta).
Esta piedra fue grabada con motivo de la ceremonia de coronación del rey Ptolomeo V Epifanes.
Lo particular de esta piedra es que fue escrita en tres lenguas (estaba separada en tres franjas horizontales) jeroglífico que ocupaban los primeros catorce reglones, en egipcio demótico (era la lengua que ocupaba la cultura popular) ocupando treinta y dos reglones y por ultimo en griego ocupando los cincuenta y cuatro reglones restantes.
Esto hizo que Thomas Young (científico ingles) fuera relacionando signos y símbolos creando una similitud entre ellos, descifrando el nombre de Ptolomeo, trabajo que finalizo Jean-François Champollion dándonos a conocer la historia del antiguo Egipto después de más de diez años de investigación. Champollion a partir desde este primer nombre empezó a descifrar otros apareciendo el de cleopatra y nombres puramente egipcios como el de Ramsés y Thutmés. La gran sorpresa que se llevo Champollion fe que los cartuchos que encerraban estos nombres eran fonogramas no ideogramas.
Escritura jeroglífica egipcia
Escritura demótica egipcia

Escritura griega



Esta piedra fue encontrada por Bouchard Pierre, oficial del ejército de Napoleón Bonaparte.
Esta piedra está compuesta de granito oscuro o basalto negro, las medidas aproximadas de esta eran de 114 X 72 cm. (alto X ancho) y 28 cm. De grosor pesa alrededor de 756 kg.
En la actualidad esta piedra se encuentra en el museo Británico de Londres para su exhibición.
Esta piedra fue escrita en el año 197 a.C y trataba sobre un tratado del rey Ptolomeo V sobre los honores que debían rendirse los templos.

Traducción del texto de la piedra de Rosetta
Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo, viviendo por siempre, amado de Ptah. En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Evergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Evergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos (o el 18 de Mekhir de los egipcios).

Otros textos encontrados pero menos importantes que los anteriormente mencionados son una piedra gemela a la de rosetta, llamado el “decreto de Canope” escritas también en tres lenguas contribuyendo a que se reconociese la obra de Champollion.
Otros textos
Pero tampoco podemos de dejar de mencionar los textos encontrados en los relieves de los templos faraónicos como es el Libro De Los Muertos, que trataba del concepto del Peri Em Heru, que significaba libro para salir al día. Este estaba compuesto por una serie de contextos, donde el individuo era sometido al juicio de Osiris y debía pasar este juicio para así poder pasar a la AARU. (Paraíso). Y quienes no pasaban al paraíso eran devorados por MAAT. Uno de los templos más famosos fueron los encontrados en el templo de Abydos.

BIBLIOTECAS EN EGIPTO

Biblioteca de ozymandias

En Egipto la conservación de textos escritos en papiro debió de realizarse en templos y palacios.

La primera noticia de una biblioteca egipcia se la debemos a diodoro siculo o de sicilia, que en su biblioteca histórica (escrita en el siglo I a.C.) cita a hecateo de abdera que en su viaje a Egipto visito lo que el denominaba el monumento al rey osimandias u ozymandias, y en el sitúa “la biblioteca sagrada” donde esta escrito “clínica del alma”. Este pasaje es recogido por Serlio y por Justus Lipsius, los cuales describen que era frecuente la existencia de bibliotecas en Egipto, especialmente en los templos, siendo cuidadas por los mismos sacerdotes.

Parece ser que el nombre de ozymandias es una alteración de user-maat-re, nombre egipcio de ramses II, y que el edificio donde se encontraría la biblioteca es el ramesseum, templo funerario y conmemorativo a este situado en la necrópolis tebana, él lo llamó ''El templo de millones de años de User-Maat unido con Tebas en la heredad de Amón al oeste de Tebas''. Fue construido justo al norte del templo de Amenhotep III. Su construcción duró desde el comienzo de su reinado hasta el año 22. En el Ramesseum se usaron algunas innovaciones arquitectónicas, como el uso de la arenisca en vez de adobe para construir el primer pilono.

Su estructura consta de:
-Primer pilono
-Primer patio
-Palacio real y habitaciones privadas
-Segundo pilono
-Segundo patio
-vestíbulo galería
-Sala hipóstila
-Sala astronómica o de los barcos
-Sala de las letanías
-Santuario
-Almacenes
-Mammisi

En las ruinas de esta edificación se conserva una sala cuyo techo tiene grabados planos astronómicos, estancia que ha sido identificada tradicionalmente como el lugar donde se guardaba la biblioteca, pero pudo ser cualquier otra en el amplio recinto del templo.

Se han encontrado papiros y ostraca fechados en el Tercer periodo intermedio, siglo XI a. C. al VIII que indican que el templo tenía también una escuela importante, y que fue un centro económico, cultural y religioso.

Desgraciadamente, la piedra caliza, semejante a la de los templos Abu Simbel, que se usó para el Templo del millón de años no era la más adecuada para construir en Tebas, debido a la humedad por su situación junto al Nilo, cuyas inundaciones anuales fueron minando sus cimientos. La negligencia y la llegada de nuevas religiones también le afectaron: fue convertido en iglesia cristiana.



Biblioteca del templo de Horus en edfu

Los templos contenían una “casa de la vida” generalmente, estas tenían 4 funciones: albergaba ritos de mantenimiento de la vida para el servicio del faraón en su vida ultraterrena
Conservaba documentos
Servia como escritorio y
También como un lugar de enseñanza.

En el templo de Horus, esta la evidencia mas clara de una biblioteca en un templo. En la 1era sala hipóstila y adosada a su muro externo se encuentran dos pequeños cuartos, uno a cada lado del eje central del templo. El occidental era llamado “la casa de la mañana” y en el se purificaban los sacerdotes antes de oficiar y el de la derecha era la biblioteca. Se trata de un pequeño cuarto con una inscripción en la que se relacionan los 37 títulos donados por el faraón. Detrás de una de la pétreas paredes divisorias de la fila interior de columnas esta alojada “la biblioteca”, y el catalogo de los rollos de papiro esta escrito en las paredes exteriores del pequeño espacio. El cuarto de cuatro metros cuadrados, tiene un nicho en el muro, quizás utilizado como armario, y es identificada por una inscripción “la sala de la biblioteca de horus-ra, llena de libros sagrados”.

CONCLUSION

En conclusión podemos afirmar que Egipto es sin lugar a dudas una gran civilización que vale la pena ser estudiada en profundidad. En este blog podemos encontrar parte de la abundante información que encontramos sobre Egipto. Como por ejemplo sus sistemas de escritura, la estructura de sus templos como también la construcción y las colecciones más importantes que en estas encontramos.
La importancia que tuvo el sistema de escritura para las ideas que surgían en la vida cotidiana era porque nos damos cuenta de lo fundamental que fue estudiar estos pueblos debido a que son la base de nuestra cultura.
Como también encontramos el desarrollo de dos de los textos mas importantes que ayudaron al desciframiento de los jeroglíficos egipcios.
Los escribas eran importantes para el pueblo egipcio y para el gobierno Egipto. Gracias a su labor hoy podemos encontrar los textos por ellos escritos y que nos hacen referencia al pasado de esta gran civilización. Fueron los primeros que sabían leer y escribir y gracias a eso se pudo gobernar un gran imperio ya que eran la mano derecha de los faraones.

GLOSARIO

Hipóstilo: dícese de un edificio o de una sala sostenido por columnas.
Pilonos: construcción masis de cuatro caras que formaba la portada de los templos del antiguo Egipto. Construcción cuadrangular que se pone como adorno a la entrada de un puente, monumento, etc.
Necrópolis: grandes subterráneos destinados para las sepulturas en diferentes naciones de la antigüedad.
Homofonía: especie de sinfonía griega que se cantaba ala unisonó.
Basalto: roca volcánica negra o verdosa, muy dura y a veces de estructura prismática.
Ambigüedades: incierto, de doble sentido.

BIBLIOGRAFIA

Grimal, Pierre. (1970). Del mediterráneo al Ganges: Prehistoria, Egipto, Sumer, Babilonia, hititas, Semitas, Grecia, Roma, Persia, India. Pierre Grimal; (Vol.) v.l.03 – Barcelona: Planeta.
Balzac, Honoré de. (1968). Los franceses en Egipto: una pasión en el desierto. En: la comedia humana / Honoré de Balzac; v.3. Madrid: EDAF
Pirenne, Jacques. (1980). Historia del antiguo Egipto. –Barcelona: Océano.
Wilson, John A. (1953). La cultura Egipcia. México: fondo de cultura económica.
Silliotti, Alberto. (1995). Egipto: templos, hombres y dioses. Barcelona: Folio.
Vandier, Jacques. (1964).Historia de Egipto: suplemento. Buenos Aires: EUDEBA
Chabaly, Abbas. (1982). Egipto. Fierenze: Bonechi.
Wilson, Eva. (1998). Diseño del antiguo Egipto. México: Gustavo Gili.
Sainte Fare Garnot, Jean. (1964). La vida religiosa en el antiguo Egipto. Buenos Aires: EUDEBA.
Escolar, Hipólito. (1987).Historia de las bibliotecas. España: Pirámide.
Escolar, Hipólito (1993). Historia universal del libro. Madrid: Pirámide.
Childe, Gordon. (….) Los orígenes de la civilización. Breviarios. Santiago Chile: Fondo de cultura económica.
Salvat Editores. (2005). Historia Universal. Tomo II. Lima, Perú. Autor.
Egipto más allá de las pirámides. (DVD).Barcelona: Canal de historia (SS.).
Océano, Grupo Editorial. Diccionario Enciclopédico Color. Barcelona, España: Autor. (S.F.).
Valenzuela Urra, Cristián y Santelices Werches, Carolina. (2004). Manual de historia el libro y las bibliotecas: evolución de la escritura y desarrollo del libro. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha.
Walter, Martin (1995). Historia del Antiguo Egipto.[s.l]. Ediciones Edimat SA.

Cultura egipcia. En
http://www.geocities.com/egipto_Faraonico/ 18 de mayo del 2009.
Cultura egipcia en:
http://www.monografias.com/trabajos/culturaegipcia/culturaegipcia.shtml18 de mayo del 2009.
Imágenes de Egipto en:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1458784/Mergapost-cultura-Egipcia.html30 de mayo del 2009
Ubicación de Egipto en:
http://www.egiptologia.org.ve/articulos/arqueologia/to/indicetematico6.php 18 de mayo del2009

Escribas egipcios en:
http://www.culturegipcia.es/pagina/culturaegipcia/escribas/escribas.htm 20 de mayo del 2009.
Escribas egipcios en:

http://www.portalmundos.com/mundoegiptologia/sociedad/escribas.htm 28 de mayo del 2009
Escribas egipcios en:
http://www.egiptodreams.com/EEscribas.htm 02 de junio del 2009
Textos egipcios en:

http://manecc.blogspot.com/2005/08/la-piedra-rosetta.html. 17 de mayo del 2009
Textos egipcios en:
http://www.jimena.com/egipto/apartados/Champollion.htm 20 de mayo del 2009
Textos importantes en:
http://www.enciclopedia.us.es/index.php/Piedra_de_Rosetta 18 de mayo del 2009

Escolar, Hipólito (1984) Biblioteca del Libro: Historia del libro. Madrid: Ediciones Pirámide.

Egiptología. (2000). Escritura Egipcia. En: .Consulta: [19 mayo 2009]