BIBLIOTECAS EN EGIPTO

Biblioteca de ozymandias

En Egipto la conservación de textos escritos en papiro debió de realizarse en templos y palacios.

La primera noticia de una biblioteca egipcia se la debemos a diodoro siculo o de sicilia, que en su biblioteca histórica (escrita en el siglo I a.C.) cita a hecateo de abdera que en su viaje a Egipto visito lo que el denominaba el monumento al rey osimandias u ozymandias, y en el sitúa “la biblioteca sagrada” donde esta escrito “clínica del alma”. Este pasaje es recogido por Serlio y por Justus Lipsius, los cuales describen que era frecuente la existencia de bibliotecas en Egipto, especialmente en los templos, siendo cuidadas por los mismos sacerdotes.

Parece ser que el nombre de ozymandias es una alteración de user-maat-re, nombre egipcio de ramses II, y que el edificio donde se encontraría la biblioteca es el ramesseum, templo funerario y conmemorativo a este situado en la necrópolis tebana, él lo llamó ''El templo de millones de años de User-Maat unido con Tebas en la heredad de Amón al oeste de Tebas''. Fue construido justo al norte del templo de Amenhotep III. Su construcción duró desde el comienzo de su reinado hasta el año 22. En el Ramesseum se usaron algunas innovaciones arquitectónicas, como el uso de la arenisca en vez de adobe para construir el primer pilono.

Su estructura consta de:
-Primer pilono
-Primer patio
-Palacio real y habitaciones privadas
-Segundo pilono
-Segundo patio
-vestíbulo galería
-Sala hipóstila
-Sala astronómica o de los barcos
-Sala de las letanías
-Santuario
-Almacenes
-Mammisi

En las ruinas de esta edificación se conserva una sala cuyo techo tiene grabados planos astronómicos, estancia que ha sido identificada tradicionalmente como el lugar donde se guardaba la biblioteca, pero pudo ser cualquier otra en el amplio recinto del templo.

Se han encontrado papiros y ostraca fechados en el Tercer periodo intermedio, siglo XI a. C. al VIII que indican que el templo tenía también una escuela importante, y que fue un centro económico, cultural y religioso.

Desgraciadamente, la piedra caliza, semejante a la de los templos Abu Simbel, que se usó para el Templo del millón de años no era la más adecuada para construir en Tebas, debido a la humedad por su situación junto al Nilo, cuyas inundaciones anuales fueron minando sus cimientos. La negligencia y la llegada de nuevas religiones también le afectaron: fue convertido en iglesia cristiana.



Biblioteca del templo de Horus en edfu

Los templos contenían una “casa de la vida” generalmente, estas tenían 4 funciones: albergaba ritos de mantenimiento de la vida para el servicio del faraón en su vida ultraterrena
Conservaba documentos
Servia como escritorio y
También como un lugar de enseñanza.

En el templo de Horus, esta la evidencia mas clara de una biblioteca en un templo. En la 1era sala hipóstila y adosada a su muro externo se encuentran dos pequeños cuartos, uno a cada lado del eje central del templo. El occidental era llamado “la casa de la mañana” y en el se purificaban los sacerdotes antes de oficiar y el de la derecha era la biblioteca. Se trata de un pequeño cuarto con una inscripción en la que se relacionan los 37 títulos donados por el faraón. Detrás de una de la pétreas paredes divisorias de la fila interior de columnas esta alojada “la biblioteca”, y el catalogo de los rollos de papiro esta escrito en las paredes exteriores del pequeño espacio. El cuarto de cuatro metros cuadrados, tiene un nicho en el muro, quizás utilizado como armario, y es identificada por una inscripción “la sala de la biblioteca de horus-ra, llena de libros sagrados”.

1 comentarios:

mahatmaquan dijo...

Men\'s Titanium Weddingbands and Weddingbands
Weddingbands: Shop Men\'s Titanium Weddingbands and titanium belly ring Weddingbands at Tetonia titanium build for kodi Casino, gr5 titanium located micro touch titanium trimmer in titanium body jewelry Scottsdale, Arizona.

Publicar un comentario